miércoles, 25 de septiembre de 2013

El cambio de personalidad de Phineas Gage

Cómo un hombre cambió la historia de la neurociencia debido a una lesión en el lóbulo frontal del cerebro se descubrió que podía alterar aspectos de la personalidad, la emoción y la interacción social.

Phineas Cage
El 13 de septiembre de 1848 en Cavendish (Vermont, Estados Unidos). Un joven de 25 años, Phineas P. Gage estaba manteniendo una conversación con sus compañeros de trabajo en la construcción de una línea de ferrocarril que cambiaría su personalidad por completo. Ese día les tocó la voladura de rocas, primero hacían un agujero en la piedra, echaban la pólvora negra y luego una capa de arena para que no saltasen chispas que era aprisionada con una barra de hierro. Entretenido con sus compañeros, no se dio cuenta de si su compañero había echado la arena y empezó a picar directamente la pólvora con la barra de hierro. Con tan mala suerte que provocó que salieran chispas y explotó. La barra de 3 cm de grosor y 109 cm de largo atravesó su cráneo, entrando por la mejilla izquierda y saliendo por la parte superior de la cabeza. La barra voló a 25 metros de donde estaba él.

Cráneo atravesado por la barra
Cuando sus compañeros fueron a ver que pasó, él se encontraba perfectamente, como si no hubiese ocurrido nada. Lo llevaron hasta el médico del pueblo, el Dr. Harlow, que lo dio de alta a los 2 meses del accidente. En palabras del doctor  ''Phineas, muy querido en el pueblo por su bondad y amabilidad antes del incidente, se volvió caprichoso y pueril''. Su personalidad había cambiado radicalmente, ya no era el de antes, se había vuelto violento.
Phineas se convirtió en un vagabundo, trabajaba en atracciones de feria y antes de morir fue conductor de una carruaje de seis caballos en Chile. Murió 12 años después de que sufriera el accidente, en 1860 y fue enterrado con la barra que cambió su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario