lunes, 8 de julio de 2013

Hy Brasil, la isla misteriosa (1)

Mapa de Piri Reis (1513)

La isla fantasma Hy Brasil’ es situada en los mapas al oeste de Irlanda, en el océano Atlántico, y conocida siempre con diversos nombres muy parecidos entre sí. En 1367 en el mapa de Pizigani se la identifica con el nombre de Braçir, en otros mapas con Brazille, Braxil, Bersil, O’Brasil, Hy Brasil y otras variantes.

En el mapa de Vinlandia, un presuntuoso mapamundi del siglo XV, la isla Hy Brasil coincide con la isla de San Brandán, una isla mítica situada en el océano Atlántico a la que es mencionada en los viajes del monje evangelista irlandés del siglo VI que iba en busca del ‘Jardín del Edén’.

Mapas que identifican la isla Hy Brasil:
La última vez que se divisó la isla, fue en 1872 según dicen el navegante TJ Westropp y sus camaradas, que declararon haberla visto aparecer y desaparecer en el horizonte prontamente.

   Atlas Catalán (1375)                Mapa de Europa (1570)    
Mapa de Piri Reis (1513)  Mapa de Abraham Ortelius (1595)   Mapa de Gerardus Mercator (1595)

Aunque el nombre de Brasil pueda confundir con el actual país que conocemos, no se corresponden. El país conocido, situado al sur de América, primero fue llamado Isla de Vera Cruz, luego Tierra de Santa Cruz, y por último debido al aprovechamiento de las tierras fue llamado Brasil, que viene de un árbol que se encontraba en la costa en abundancia.

Leyendas irlandesas relatan la isla de Hy Brasil como un país secreto, donde se reunían los druidas (miembros de la clase sacerdotal en la Gran Bretaña, Irlanda, Galia, y parte de la Europa Céltica) y que custodiaría referencias sobre los orígenes del universo.

Se cuenta que la isla está cubierta bajo niebla constante, excepto un día cada 7 años, que es cuando los navegantes dicen verla. 

Continúa en: Hy Brasil, la isla misteriosa (2)

0 comentarios:

Publicar un comentario