viernes, 14 de junio de 2013

Japón, el mundo al revés

1. Si véis anime normalmente seguro que os habéis dado cuenta que al empezar suele salir un mensaje como este (foto). Este mensaje significa: ”Cuando mires anime en la televisión la habitación no tiene que estar oscura y no te acerques mucho al televisor’’



El 16 de diciembre de 1997 un episodio del anime de Pokémon en Japón causo que unas 685 personas (la gran mayoría niños) tuvieran un ataque de epilepsia del tipo epilepsia fotosensitiva. El hecho fue que en ese episodio pikachu uso un ataque y para hacer ese ataque se uso un tipo de efecto de cambio de color rojo y azul que podría haber sido el causante de esta epilepsia masiva. La noticia salio en todos los programas de noticias del mundo y pokemon se gano la fama de producir ataques epilépticos.


2. Las cuentas con los dedos las hacen al revés. Para contar uno, esconden un dedo en vez de extenderlo.

Mano abierta y empezamos: 
1 El dedo pulgar cerrado, los demás abiertos.
2 El dedo pulgar y el índice cerrado
3 Corazón, índice y pulgar cerrados.
4 Anular, corazón, índice y pulgar cerrados.
5 La mano cerrada.

3. Es normal encontrar gente en cuclillas en la calle.

Esta postura que para un occidental puede resultar incómoda, es muy usada por los japoneses, de hecho es muy común pasear por cualquier ciudad japonesa, y encontrarse a gente descansando en cuclillas en la calle. Muchas veces se pueden ver incluso grupos de amigos en esta posición comiendo o charlando tranquilamente. Pero no solo los japoneses son aficionados a esta postura, sino también los asiáticos en general.


4. Multitud de supersticiones guían las decisiones de mucha gente y de muchos empresarios en Japón.

El calendario está plagado de días malos y buenos. Lo mismo ocurre con los números, o con cosas de la vida diaria. Por ejemplo:
  • No se debe pintar el nombre de nadie en rojo.
  • El Maneki Neko o "gato de la suerte" está presente en muchos negocios como tiendas o restaurantes para atraer la buena suerte y a los clientes.
  • Cuando se estornuda sin estar resfriado, esto indica que alguien está hablando en ese momento de ti.
  • Si un coche fúnebre pasa, oculta tu pulgar dentro del puño, sino, tus padres morirán.
  • Si se estrenan zapatos nuevos y por cualquier razón se mojan en un día lluvioso, cada vez que se vuelvan a calzar también volverá a llover.
  • La cama no puede estar orientada al norte.
  • No se puede cortar las uñas de noche.


5. No se puede entrar en los Onsen si se llevan tatuajes.

No te dejan entrar en los Onsen (baños termales) y otros lugares públicos para evitar la entrada de miembros de la Yakuza (mafia japonesa) que tradicionalmente están tatuados

6. A los japoneses les encanta hacer colas y especialmente respetarlas

No es raro que andando por la calle o en el metro te detengas y la persona 
que va detrás tuyo se quede esperando a que avances. Les cuesta mucho esquivar obstáculos

7. Conducen por la izquierda y los coches tienen el volante a la derecha. Las señales de circulación son todas diferentes.

En Japón se conduce por la izquierda porque los Samurais llevaban a ese lado su espada. Al desenfundar cubrian no solo el lado izquierdo sino también el derecho. Cuando iban protegiendo una comitiva esa necesidad dio con la costumbre y de ahí a la Ley: circular por la izquierda.

8. En la mayoría de autobuses y tranvías urbanos se paga a la salida.

Los autobuses japoneses usan un curioso sistema de pago.  Al entrar, una máquina te dá un ticket con el número de parada en la que te has subido (comenzando desde la primera). Es un papelito donde sólo viene un número, no identifica la fecha, ni la hora, ni la línea; un número a secas. 

Se suele entrar por la puerta de atrás, porque es ahí donde está la maquina. Se sale por la puerta de delante, y es ahí donde se paga, y se paga lo que indique el cartel que está en la parte delantera del autobús. Dependiendo en qué parada te hayas subido te tocará pagar más o menos.

9. Los japoneses son extremadamente silenciosos.

Una de las cosas que más les llama la atención (y menos les gusta) cuando viajan a otros países, es lo alto que se habla y lo ruidosa que es su gente.

10. Cuenta con la esperanza de vida más alta del mundo.

86 años para las mujeres y 79 para los hombres. La esperanza de vida más alta dentro de Japón se encuentra en la isla de Okinawa

11. En las calles está prohibido fumar

El caso más extremo es la zona de Roppongi Hills donde los fumadores tienen que usar cabinas especiales. La norma general en las grandes ciudades es “no fumar mientras caminas”, es decir, mientras te estés quieto fumando no hay problema y suelen haber áreas habilitadas con ceniceros al aire libre.


12. Los japoneses son hipersensibles al alcohol.

Las razas orientales, al 50% de ellos les falta una enzima llamada aldehido deshidrogenasa, que es indispensable para el metabolismo del alcohol en el cuerpo humano, y es por eso que cada vez que toman sufren de un proceso llamado "flushing" (les da bochornos, se hinchan, su cara y piel se ponen rojas, pueden sufrir desmayos súbitos, se enronchan)

13. La forma que tienen de marcar casillas en los formularios es realmente extraña.

Una cruz significa que esa casilla "no", y un círculo inscrito en la casilla significa que esa casilla "sí". Si rellenamos un formulario japonés con nuestro sentido común, estaremos marcando lo contrario a lo que deseamos.


14. La mayoría de los japoneses odia el perfume.

15. Los japoneses siempre usan papel u otros revestimientos para decorar las paredes de sus casas.

16. La pintura es inaceptable para ellos

17. Japón tiene 108 volcanes activos

El Monte Aso, situado en el parque nacional de Aso Kuuju, en las perpetuas de Kumamoto y Oita, tiene una caldera con 350 km2.
Hasta 1914, Sakurajima (situado en el sur de la isla de Kyūshū, en la prefectura de Kagoshima)era una isla, pero debido a una gran erupción, la enorme cantidad de lava que soltó se solidificó y unió la isla con la península de Ōsumi.

El MFuji, que desde la antigüedad se ha considerado un monte sagrado y en la actualidad se trata de un importante reclamo turístico, donde además se puede practicar alpinismo entre los meses de julio y agosto. Aparece frecuentemente en las muestras de arte japonés.
Tokio es la ciudad con mayor concentración de universidades al tener más de 150.

18. El 80% del territorio japonés es montañoso.

19. Es común encontrar calles cubiertas en las ciudades japonesas.

Las shotengai (商店街) son calles comerciales muy típicas en Japón, ya que normalmente están cubiertas y son peatonales, lo cual las hace perfectas los 365 días del año.
Las shotengai están repletas de establecimientos de todo tipo. Desde restaurantes, bares o izakaya, cafés o kissaten y puestos de comida rápida, tanto japonesa como extranjera, hasta lugares donde jugar al pachinko, cantar al karaoke, jugar a los videojuegos o hacerse purikura, etc.

20. La mayoría de las puertas se abren al revés.  

El propósito es facilitar la huída en caso de terremoto o Emergencia.


Vía: 20minutos


0 comentarios:

Publicar un comentario